Asociación Homa Digno

¿Quiénes somos?

Cuando en 2014 comenzamos nuestro trabajo en asociaciones que luchaban contra el desempleo, nunca creímos posible el llegar hasta aquí. El impulso de varias personas, decididas a no resignarse ante las situaciones de desesperanza personal con las que se encontraban cada día, supuso un comienzo de la carrera que aún nos encontramos realizando.

 

Han sido muchas horas de reuniones, de debatir qué camino seguir para combatir la exclusión y la falta de empleo, de elaborar un itinerario que ayude a todas las personas que lo deseen a salir de su circunstancia difícil, y de contactos con múltiples organismos y personas para que colaboren en esta difícil misión de sembrar de esperanza y de justicia social, a nuestro entorno y a todo aquel que quiera acercarse a la Asociación para ser nuestro “prójimo”.

Defendemos la dignidad humana y creemos en ella. Esa dignidad que tenemos todos por el sólo hecho de ser personas, tal y como proclama el Art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Ninguna persona con voluntad de crecer individual y colectivamente, debería encontrarse privada de las necesidades más básicas, tales como comida, vestido, vivienda, formación y trabajo digno. El disfrute de estos mínimos de subsistencia, constituyen la garantía de la paz social y del progreso de la sociedad española. Así lo recoge el Art. 10.1 de nuestra Constitución, al declarar que: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

Por todo ello, en HOMA DIGNO (en idioma Esperanto significa “Dignidad Humana”) nos hemos propuesto devolver la dignidad a todas aquellas personas que no debían haberla perdido, y que aparentemente se encuentran en una situación sin salida.

Consideramos esta misión una vocación personal de ayuda al desfavorecido y necesitado, y un proyecto de vida para todos los que trabajamos dentro de la Asociación diariamente en favor de los demás.

En HOMA DIGNO queremos mirarte a los ojos y transmitirte nuestra fuerza para ayudarte a salir adelante. El camino se hace más fácil si tienes alguien en quien apoyarte y dirigirte, porque queremos ser la ayuda y la luz que guíen tus pasos hacia el reencuentro con tu dignidad y tu felicidad personal y familiar. 

Por ello la actividad de nuestra Asociación se basa en tres pilares fundamentales

  •  1ª Asistencial: realizando el apoyo necesario para que las personas que llegan a la Asociación puedan cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, incluido el asesoramiento para la obtención de las retribuciones sociales elementales.
  • 2ª Formativa: realizando formación gratuita o a muy bajo coste, para suplir la carencia de conocimientos.
  • 3ª Laboral: orientando a las diferentes personas para la obtención de un empleo adecuado a su formación y/o experiencia.

Por todo ello os necesitamos a todos para trabajar conjuntamente, desde la posición en la que actualmente os encontréis:

 

  • Si estás desempleado y/o excluido socialmente, ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos personalmente y te ayudaremos en todo lo que nos sea posible.
  • Si te sientes llamado y quieres trabajar junto a nosotros como voluntario/a, envíanos tu solicitud y según tus facultades y preparación te indicaremos el campo de actuación en el que puedes realizar tu labor.
  • Si eres una persona sensible con estas circunstancias y quieres ayudar a erradicar de nuestro entorno el desempleo y la exclusión social, colabora económicamente con la Asociación de la forma que prefieras. Existe un amplio abanico de posibilidades.

Este es nuestro espíritu.

Estos son los ideales que mueven a nuestra Asociación, a atender cada día a todo aquel que necesita nuestra ayuda y nuestra palabra de aliento. 


Únete al movimiento HOMA DIGNO.

¿Te apuntas?